• Las catalanas Daniela y Ivet Terol consiguen el oro y plata en skate ante un público entregado. También se llevaron el oro el domingo Justin Dowell, Jack Dumper, Claire Parks, Sophie Molyneux

  • Jordan Clark se proclamó campeón de la Fernando Park Battle cerrando el Extreme Barcelona con récord de asistencia de 32.500 espectadores de viernes a domingo

El Extreme Barcelona, evento de deportes urbanos extremos, culminó ayer domingo su edición 2023 de manera triunfal. En su 15º Aniversario, alcanzó su récord al registrar una asistencia de 32.500 seguidores incondicionales y entusiastas de los deportes urbanos durante todo el fin de semana. No faltaron actividades y ocio urbano con una bulliciosa zona de Markets, donde también se pudo disfrutar de buena música. 

Con un público entregado a todas las competiciones, la intensidad iba aumentando a medida que los trucos y saltos se sucedían entre los deportistas. Las gradas estuvieron repletas de grupos de jóvenes, algunos con sus scooters y skates, y sobre todo, llenas de 

familias. Sin lugar a dudas, este fin de semana ofreció un plan alternativo e inolvidable para todos los asistentes, quienes aseguraron que repetirán el próximo año.

En las competiciones de BMX, Skateboarding y Scootering, a  diferencia de la competición a menudo intensa en otros deportes, prevalece la cultura del apoyo y del compañerismo. Un comportamiento ejemplar entre los deportistas refleja los valores fundamentales de estos deportes y ofrece un inspirador modelo a seguir para los espectadores y otros deportistas.

Las reinas del Skateboarding dominaron la Street Plaza

En el escenario de la Street Plaza se disputó la final de Skateboarding Women con una gran sorpresa de la mano de la catalana Daniela Terol, quien aterrizó en Barcelona poco antes de la competición y que pudo unirse a la final para demostrar cómo se patina en el Extreme Barcelona, haciéndose con la medalla de oro. Le siguió de cerca su hermana Ivet Terol, quien se llevó la plata y dejó claro que está siguiendo los pasos de su hermana mayor. Completaba el podio la checa Laura Zackova.

Las gradas vibraron con la final de BMX Park Men

La final tan esperada de BMX Park Men en el circuito UCI C1 que entregó puntos para las olimpiadas fue todo un espectáculo. Acrobacias de película, caídas y hasta ruedas reventadas, estos atletas vinieron a darlo todo, y a dejar boquiabiertos a todos los asistentes. El estadounidense Justin Dowell consiguió batir al campeón del mundo Kieran Reilly quien quedó en segundo lugar, seguido de otra leyenda como es Marin Rantes.

El deporte adaptado sorprendió al público

La final de PARA BMX fue una gran sorpresa para el público, que llenó las gradas pese al calor y se dejó sorprender por estos atletas. Los riders llegaron desde diferentes países de Europa y Sudamérica y su coraje hizo rugir a la grada. Demostraron que con la BMX adaptada son capaces de intentar trucos imposibles y dominar la Street Plaza, en una final muy ajustada. El británico Jack Dumper se llevó la victoria, seguido de Julián Molina, natural de Colombia, y Juanje Trujillo, el malagueño que completó el podio. Entre ellos demostraron el apoyo incondicional y la competitividad sana en su sueño por conseguir que este deporte adaptado llegue a tener un reconocimiento internacional con el apoyo de Proyecto 111 y 360bs.

En el Central Park se disputaron la mayoria de finales del World Skate Scootering Pro Tour

En Scootering Park Junior se coronó como ganador el español Harriet Portugal, joven promesa con mucho potencial a quien ya hemos visto patinar más de una vez y en todas ellas ha demostrado que cada vez irá a más, es una joven promesa con mucho potencial. El segundo puesto fue para Bastian Brey y el tercero para Enak Markwalder

En la final de Scootering Park Women del Scootering Pro Tour se batieron dos titanes como son Claire Parks y Lucy Evans con una final muy reñida donde Claire se hizo con la victoria, Lucy la plata, y Neve Entwistle el bronce. Finalmente en Scootering Park Men pudimos disfrutar de Jordan Clark, quien añadía su séptima medalla del extreme a su palmarés, esta vez de plata, ya que no pudo frenar lo suficiente a Jayden Sharman, el otro británico que hizo una ronda insuperable. el tercer puesto fué para Revin Cachat.

Mientras en la Street Plaza, el otro escenario más técnico, se realizó la final femenina de Scootering donde la española Paloma Cantillo consiguió subir al podio con una sólida tercera posición. La ya conocida Sophie Molyneux se proclamó ganadora sumándose una meritoria medalla más, ya que Romane Guillet, que quedó segunda, se lo puso realmente difícil. En la final junior subieron al podio Kai Martin con el oro, Luka Noel con la plata y Max Androsko con el bronce.

La Fernando Park Batlle puso el broche final

Esta competición de Scootering rinde homenaje a Fernando Pérez-Mañanet, figura clave en el impulso del scooter en el evento Extreme Barcelona. Diez atletas se turnaron durante 45 minutos para realizar el mejor truco posible. El ganador se llevó a casa además de un premio económico, un cinturón dorado al estilo boxeador. Pasó de todo, muchas piruetas, algunas caídas, intentos de recrear el truco vencedor de la edición pasada, pero el indiscutible ganador fue Jordan Clark con un 9 flair bar, que consistió en dos vueltas y media invertidas y giro de manillar, un truco imposible que dejó al público sin aliento. 

Deporte y cultura urbana para todo el público

En la zona de Markets y actividades en el Parc del Forum también se pudo disfrutar de un animado domingo con las actuaciones del Stalow Fest, con batallas de freestyle a lo largo del día y numerosos artistas que interpretaron sus temas.

Muy cerca, en las pistas de basket, también destacaba Ball In, la marca que representa a una gran comunidad del street basket y basket 3×3 en algunas de las principales ciudades europeas y organizó varios partidos, entre ellos uno con jugadores en silla de ruedas, y torneos 1 contra 1 invitando a los asistentes a participar en todos los juegos.

El Extreme Barcelona prometía más actividades que nunca y es que mientras sucedían todas estas competiciones, el sábado y el domingo por la tarde hubo tres cash4tricks de la mano de Movistar donde los participantes lo dieron todo para llevarse dinero en metálico al mostrar sus mejores trucos con el Skate, el Scooter o la BMX. 

El Extreme Barcelona culmina su 15ºAniversario con éxito y sigue demostrando que es un acontecimiento consolidado y arraigado a la ciudad de Barcelona, con cinco deportes urbanos olímpicos que darán mucho que hablar en los próximos JJOO de París 2024.