• Medallistas y atletas olímpicos como Daniel Dhers, Danny León o Charlotte Hym competirán en las distintas modalidades de deporte urbano los días 25 y 26 de septiembre en el Parc del Fòrum.

  • El Extreme Barcelona celebra por primera vez el Scooter World Championship con la participación de cerca de 250 atletas internacionales.

El Extreme Barcelona, festival de deportes urbanos de referencia de la ciudad,  ha dado el pistoletazo de salida con la celebración de la rueda de prensa en el Museu Olímpic de l’Esport de Barcelona. Tras el reciente debut del BMX y el skateboarding como deportes olímpicos en Tokyo, la ciudad condal acogerá durante el fin de semana del 25 y 26 de septiembre, a medallistas y atletas olímpicos internacionales. 

Daniel Dhers, ganador de la medalla de plata de BMX, Danny León, representante olímpico de la selección española de skateboarding o Charlotte Hym, representante olímpica de la selección francesa de skateboarding serán algunos de los grandes nombres que se darán cita durante el fin de semana del evento. 

El Extreme Barcelona vuelve en su 11ª edición con competiciones de tres modalidades olímpicas: BMX, skateboarding y basket 3×3 y acogerá por primera vez, las competiciones clasificatorias del circuito nacional de Breaking, deporte que será olímpico en París 2024. 

La presentación ha contado con el soporte de las instituciones: el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya que han contribuido a convertir el evento en una cita de referencia anual. 

El regidor de deportes del Ayto. de Barcelona, David Escudé, ha destacado la apuesta del Extreme por el deporte urbano incluso durante la pandemia y ha remarcado que “gracias a ese esfuerzo, hoy se puede presentar una edición con una amplia oferta deportiva y cultural para todos los barceloneses y barcelonesas.” 

“El Extreme ha creído y apostado por los deportes urbanos desde hace muchos años y gracias a eso, Barcelona ahora capitanea un movimiento global dónde los deportes urbanos tienen mucho recorrido, ha expresado Aleix Villatoro, Director del Consell Català de l’Esport.

Scooter World Championship: la gran novedad de esta edición

Por primera vez, el evento celebrará los Mundiales de Scooter Street (masculino) y Park (masculino y femenino) con la participación de cerca de 250 atletas internacionales.  Beca Ortiz, Campeona del mundo de Scooter Park y Pol Roman, Campeón del mundo de Scooter Street, han sido los representantes de estas disciplinas en la rueda de prensa, ofreciendo una exhibición de sus mejores trucos al finalizar el acto. 

“Estoy orgullosa de representar el deporte femenino y espero poder inspirar a otras deportistas para que cada vez haya más mujeres compitiendo en los Mundiales de Scooter, ha expresado Beca, primera mujer campeona del mundo de scooter, durante la rueda de prensa. 

Por su lado, Pol Román ha destacado que “será una edición de mucho nivel ya que los mejores atletas de todo el mundo van a estar compitiendo por el oro del Mundial”

El desembarco de los Mundiales de Scooter en Barcelona supone una gran noticia para este deporte, tal y como asegura el presidente de World Skate, Sabatino Aracu: “el mundo está cambiando y en las calles vemos más skates que balones de fútbol, no lo podemos obviar. Eventos como este refuerzan el cambio de tendencia de los jóvenes que se dirigen cada vez más hacia los deportes urbanos”

“Estamos en una época de explosión del deporte urbano y el Extreme es un ejemplo de la fortaleza que los deportes urbanos están tomando dentro de las ciudades” ha destacado Carmelo Paniagua, Presidente de la Federación Española de Patinaje.

Foto por Pep Morata

Cultura urbana: apuesta por el arte y la música

En esta 11ª edición la organización del evento apuesta por reforzar la oferta cultural como segundo gran eje del festival. Young Blood será la actividad estrella dando la oportunidad al talento local de exhibir sus dotes de rap y trap sobre el escenario. La música también será protagonista en las pausas entre competiciones con los imagin Flex Moments, un showcase de 15 minutos capitaneado por artistas locales de la música urbana.

El arte tendrá su propio espacio, la Wallspot Ave by Fritz-Cola y Montana, un escaparate para los artistas con sello 100% local dónde podrán compartir su pasión por el graffiti.