• B-girl Law se prepara para la fase final de la clasificatoria en los eventos de Shangai y Budapest, para acceder a los Juegos Olímpicos de París 2024

Laura García y el arte del breaking: “Los Juegos van a traer una ola de cosas buenas para las personas que se quieran dedicar profesionalmente al breaking”.

El breaking se estrenará este verano en París como disciplina olímpica. La modalidad de carácter más urbano y artístico enfrentará a las b-girl y b-boys de todo el planeta para conseguir la medalla olímpica. Una de las bailarinas que se encuentra luchando para conseguir una plaza entre las 16 deportistas y verse batallando en la plaza de la Concordia, es Laura García. 

 La ganadora del MUS 2021, dos veces campeona del Red Bull BC One y doble campeona de España, se juega la clasificatoria en las dos series de clasificatoria olímpica en las capitales de Shanghai en mayo y Budapest en junio. “Mi preparación de cara a esos dos eventos, es más bien un estado mental, de decirme a mí misma, yo puedo, puedo estar ahí”, explica Laura García respecto a cómo prepara esta fase pre-olímpica.

 Después de once años dedicándose al breaking de forma profesional, la bailarina afronta el reto olímpico con mucha ilusión, pero sin ponerse una presión extra por ello: “Al principio sí que es verdad que estaba más presionada porque era algo nuevo. Pero ahora con todos estos años que llevo bailando, haciendo un estilo, y con esa madurez mental, no me pongo esa presión” y añade que, “simplemente me lo tomo como un campeonato más. Es verdad que tiene cierta importancia, pero si no llego a conseguir esa plaza, voy a seguir bailando”.

 

“He tenido que hacerme varias preguntas: ¿Quiero llegar realmente a las Olimpiadas? Y he necesitado trabajarlas mentalmente”

 

 Laura García no solo se prepara mentalmente. Su preparación física incluye rutinas de resistencia que le permiten aguantar tres batallas. Una de las formas para conseguirlo es simulando con otras personas con las que entrena, representando situaciones que se puede encontrar con otras b-girls. Juega con la música, la espontaneidad y busca limpiar los movimientos que puedan prevenir lesiones o caídas. Me inspira el hecho de estar entrenando con otra gente y otras veces estar también sola”, explica sobre sus rutinas diarias.

El cambio a modalidad olímpica ha conllevado modificaciones en los campeonatos organizados por la WDSF, en las que ahora separan a las b-girl de los b-boys. Los eventos mixtos siempre han representado la esencia del breaking “esto es un arte y no tiene género” pero la separación de géneros en competiciones ha tenido consecuencias buenas para las mujeres que lo practican: “Al haber más referencias femeninas, hay más chicas que se animan y que dicen, pues si ella puede, yo puedo”, declara Laura García sobre los cambios que sienten las bailarinas. 

 



Laura García y el arte del Breaking

Law, que ha tenido varias lesiones este año y motivo por el que no pudo participar en los Extreme Barcelona 2023, reflexiona sobre la dureza de esta disciplina: “He tenido lesiones a lo largo de este ciclo olímpico, tuve una lesión en las costillas” y sobre esas lesiones explica: “No he parado más de un mes en mi vida, pero sí que es verdad que los breakers, al ser tan autodidactas, nadie nos dice lo que tenemos que hacer para no lesionarnos”.

“Yo soy un artista, yo estoy haciendo un arte. Claro, verte en unas olimpiadas o luchar por un puesto olímpico, que es el culmen del deporte, ha sido un choque y he de estar mentalmente sabiendo lo que estoy haciendo y cuál es mi identidad”, reflexiona sobre el momento único en el que se encuentra y sabiendo que debe tener claro qué representa para ella el breaking.

¡Deseamos mucha suerte a Law para la clasificatoria olímpica y esperamos verla en los próximos Extreme Barcelona 2024!