El evento de deportes extremos y cultura urbana referente a nivel internacional, celebrará el próximo 15, 16 y 17 de septiembre su 15 aniversario por todo lo alto en una edición completamente gratuita, y donde además de contar con más deportes que nunca, el público será el protagonista en todas las actividades que se llevarán a cabo.
Desde su primera edición en 2008, cuando se apostó por unos deportes que nadie imaginó que podrían acabar haciéndose un hueco en los juegos olímpicos como ahora, el Extreme Barcelona ha hecho crecer durante 15 años el sueño de muchos, fomentando deportes que han crecido junto al evento. A lo largo de su historia el Extreme Barcelona ha coleccionado momentos que quedarán para siempre en la memoria del público y de los atletas.
Toni Alvarez, director deportivo, quien ha vivido todos los Extremes Barcelona: “He tenido la suerte de poder asistir a todas las ediciones del Extreme Barcelona, primero como aficionado y ahora formando parte de la organización. Es un orgullo ver como los deportes urbanos han crecido gracias a este evento que ha madurado consolidándose como uno de los referentes europeos del sector. El nivel de las instalaciones, la calidad de las competiciones y la oferta experiencial para el público es la combinación perfecta para disfrutar de estos deportes en familia o con tu grupo de amigos” explica.
Igualdad de género en las competiciones
El Extreme Barcelona destaca por promover la igualdad de género en el ámbito deportivo. La inclusión de competiciones femeninas en todas las disciplinas realza el evento y marca un logro significativo en la visibilidad de las mujeres en los deportes urbanos. En 2017, se destacó como el evento con más disciplinas femeninas en deportes extremos en Europa, liderado por el BMX y el Skateboarding. En esta última categoría, destaca la figura de Roos Zwetslot, la talentosa skater holandesa que hizo historia al estrenar el skate en las Olimpiadas de 2020, asegurándose un notable quinto puesto y cuya presencia se ha mantenido en el escenario del Extreme, donde el año pasado conquistó la medalla de oro ante la atónita mirada de miles de espectadores.
Tal como cuenta Joll Chamorro, Corporate Account Manager del Extreme Barcelona, adaptarse es y ha sido una pieza clave en la trayectoria del evento: ”En los últimos años, se ha ido adaptando y moldeando hacia un modelo de evento profesionalizado en el ámbito deportivo, alineados también al movimiento olímpico que incluye ya los deportes urbanos y que implícitamente refuerza la figura de sus atletas en estas disciplinas, así como todo lo que gira entorno al desarrollo del evento con la producción televisiva, streaming, diseño y producción de instalaciones deportivas, atención al atleta,…Además de preservar el espíritu de las primeras ediciones del evento, con toda la oferta lúdica y participativa del evento como alicientes para el público asistente.”
Los riders de BMX, de los mayores referentes mundiales
Las gemelas Queen y Liz Villegas también son rostros conocidos en el Extreme Barcelona ya que juntas, dominaron la final en 2021. Son las riders de BMX del momento. Desde Colombia y con solo 20 años, se han convertido en grandes promesas de la disciplina. En la otra cara de la moneda de BMX está Daniel Dhers veterano en este deporte y, seguramente, el atleta más querido. El venezolano, que obtuvo la medalla de plata en los últimos juegos olímpicos de Tokio, ha dejado una marca imborrable en el evento y en la comunidad de deportes extremos, con una participación excepcional en el Extreme Barcelona, llevándose el oro en 2014, 2015, 2018, 2020, 2021, plata en 2019 y bronce en 2022, posiblemente en este 15 aniversario será de las últimas veces en las que podremos verle en acción en Barcelona, tras anunciar en el Madrid Urban Sports que se retiraría de la competición tras los JJOO.
Los riders veteranos han vivido la evolución del Extreme y de sus escenarios, pero no son los únicos, ya que la organización se encarga de crecer y mejorar año tras año. Sergio Rios cuenta desde su experiencia como diseñador la evolución a lo largo de los últimos años: En 2018 extreme barcelona era un evento de deportes urbanos que abarcaba disciplinas menos conocidas como el wake, el longboard, el snake o el inline, adaptando sus escenarios a estas competiciones pero sin profundizar tanto en cada modalidad. Desde entonces el Extreme Barcelona ha dado un giro, reduciendo el número de deportes y dando más calidad a las instalaciones en las que se llevan a cabo los deportes urbanos. Un evento mucho más reducido pero más cuidado y con más calidad que en sus anteriores ediciones. El rider cuando viene a Barcelona, se va con la idea de volver, y esto es por el especial cariño que se le da y por lo bien que se siente cuando llega a nuestras instalaciones.
Batallas entre la nueva y la vieja escuela del Breaking español
Este año, el Extreme Barcelona será el anfitrión del Campeonato de España de Breaking 2023, que abre la puerta a los Juegos Olímpicos de París 2024 con su debut en esta disciplina. El evento se une a la programación del Extreme Barcelona, prometiendo un auténtico espectáculo en su 15 aniversario. En el Parc del Fórum, los mejores Bboys y Bgirls de España competirán no solo por la victoria, sino también por el pase al Campeonato del Mundo en Bélgica, que otorgará la oportunidad de participar en los próximos Juegos Olímpicos. El público podrá descubrir a las promesas del Breaking español, algunos llevan más de 20 años compitiendo, otros, tienen casi la misma edad que el Extreme, pero llegan marcando estilo, con ganas de comerse el mundo y pisando fuerte en el tapiz.
El rey del Central Park llega a Barcelona
Jordan Clark, es sin duda, el rey del Central Park. El rider inglés inició sus andadas en el mundo del scooter el año 2011. Cuatro años más tarde se proclamaba campeón del mundo durante dos años seguidos, 2015 y 2016. Es el atleta con más medallas en el Extreme Barcelona, y es que desde su primera aparición, no ha bajado del podio, consiguiendo oros en 2015, 2016, 2018, 2021, siendo campeón del mundo de scooter park en 2022 y medalla de plata en 2017. Tanto ha significado para él poder participar en un evento de esta magnitud que en esta edición del Extreme Barcelona lucirá un casco con un diseño tributo a sus 5 medallas del campeonato mundial. Mateo Mencuccini, Filmmaker y editor de vídeos del Extreme Barcelona nos explicaba: Llevo años viniendo al Barcelona Extreme a ver a los mejores patinadores y ahora poder formar parte del equipo y estar trabajando en el evento, es un sueño hecho realidad.
El Basket 3×3 y el Climbing no faltarán en la fiesta
En la pasada edición se estrenó la escalada con el rocódromo de indoor wall, que agotó sus inscripciones para participar y proclamar a los primeros campeones de la modalidad de la historia del Extreme Barcelona. En un escenario de 6 metros de altura y 18 metros de anchura, este año junto a una mejora del formato se superarán las expectativas.
El Basket 3×3 llega con más competiciones, en anteriores ediciones pudimos ver al público disfrutar de este deporte que es ya un fenómeno de masas. Este 15 aniversario no promete menos, el Parc del Fòrum reunirá a equipos de pre-mini hasta senior que jugarán en el mayor circuito de baloncesto 3×3 al aire libre de España con un sinfín de competiciones diferentes dentro de la cancha.
Víctor Casanovas, director del Extreme Barcelona, alega que este año nadie debe perderse el evento: Sobre todo por el 15.º cumpleaños. El evento se ha realizado desde el 2008 hasta el 2023. Esto demuestra que es un acontecimiento que no deja de crecer, ofreciendo más y mejor espectáculo a los aficionados. En su día apostamos por unos deportes que no eran tan siquiera oficiales y ahora están en los juegos olímpicos y donde los atletas son campeones del mundo, por lo cual la gente de Barcelona no se lo puede perder de ninguna de las maneras. Además será un acontecimiento gratuito al que poder venir y pasar el día, disfrutando de la élite de estos deportes.