• La andaluza hace historia en los JJOO de Tokio al convertirse en la primera mujer en competir en skateboarding 
  • Momiji Nishiya se convierte en la campeona olímpica más joven de la historia

Andrea Benítez, de 26 años, se ha convertido en la primera mujer de la historia en patinar en unos Juegos Olímpicos. Una de las grandes novedades de este año en Tokio ha sido la entrada oficial del Skate en el programa con dos de sus disciplinas más populares y extendidas en todo el mundo, street y park. La andaluza ha inaugurado el skateboarding olímpico siendo la primera en salir a patinar en el heat 1 de las series del skate femenino en clase street.

La joven llegó a Tokio al ser la primera reserva de la competición pese a ocupar el vigésimo puesto en el ranking mundial. El positivo en coronavirus de la neerlandesa Candy Jacobs le ha dado la oportunidad de representar a España en los Juegos y hacer historia sin conseguir ninguna medalla.

Un sueño hecho realidad

Benítez ha finalizado su participación en Tokio 2020 en el decimoquinto lugar con una puntuación total de 5.96 puntos, una cifra insuficiente para obtener un pase en la final y meterse entre las ocho finalistas que pelearán por las medallas. Sin embargo, ha hecho una actuación más que digna logrando ser la cuarta de su serie en el Parque Deportivo Urbano de Ariake. No ha fallado en ninguna de sus dos rondas, asegurando los trucos en cada una de ellas; a destacar el bs feeble en uno de los rails del Park y el bs nose slide en uno de los hubbas más altos de la instalación.

La patinadora se ha mostrado muy orgullosa de su paso por Tokio: “Estoy muy contenta de haber podido vivir unos Juegos Olímpicos y estoy muy orgullosa de haber sido la primera patinadora de la historia. Como llegué a última hora por la baja por Covid de una compañera, solo he podido entrenar un día, y por haber tenido un solo día de práctica, mis sensaciones han sido muy positivas. Para mí ha sido un sueño hecho realidad”.

Japón también arrasa en la final femenina de skateboarding

El país nipón demuestra que tiene una gran cantera del skateboarding colocando a dos de sus tres patinadores sobre el podio olímpico. Momiji Nishiya barrió con solo trece años a todas las leyendas del skateboarding. La japonesa demostró que tenía más velocidad, estilo y repertorio de trucos que todas sus rivales. A destacar un bigspin fs boardslide en uno de los rails de mayor tamaño y un fs feeble en el hand rail de 12 escaleras, casi sin despeinarse.

La plata fue para una de las grandes favoritas y también la participante más joven de la competición, Rayssa Leal, convirtiéndose ambas en las medallistas más precoces de sus países. La brasileña mostró todo su repertorio de ases como sus característicos bs lipslide y bs smithgrind en los rails del Parque Deportivo Urbano de Ariake.

En tercer lugar, la mayor de las tres participantes, la nipona de 16 años, Funa Nakayama. A destacar su fs crooked en el módulo central y más complejo de todo el park, el gap to rail.

Se demuestra que la nueva generación del skateboarding femenino viene pisando muy fuerte y que el futuro de esta disciplina está más que asegurado.

Próxima gran cita: el Extreme Barcelona

Barcelona será el epicentro de los Urban Sports el 25 y 26 de Septiembre, en el Parc del Fòrum, con un Extreme Barcelona que renovará su oferta y aumentará la reputación internacional de sus competiciones capitaneadas por los Scooter World Championships.

Una onceava edición que apostará además por la cultura urbana ofreciendo al público más experiencias vinculadas al arte y a la música. Las entradas están ya disponibles con descuento especial de lanzamiento hasta el 31 de julio. ¡Consíguela aquí desde tan solo 13, 5 euros!